jueves, 11 de febrero de 2016

LOS DIENTES DEL DIABLO (The Savage Innocents)

 Vamos a dedicar esta página, antes de ocuparnos de los pueblos inuit de Canadá y Groenlandia, a una película de 1960, que aunque cuenta una historia de ficción, la belleza de sus imágenes procedentes de escenarios naturales y su vocación de divulgación antropológica, así como su visión crítica con el impacto del progreso sobre los esquimales, la convierten en un aporte sustancial del cine a la difusión de la vida de los pueblos de las regiones árticas.
Nicholas Ray, 1961
   "Los dientes del diablo" (The Savage Innocents) fue dirigida por Nicholas Ray (1911-1979) en el año 1959 en un momento de gran plenitud (poco antes había rodado "Chicago, año 30" (1958) y aún duraba la impresión creada por "Rebelde sin causa", 1955). En realidad con esta película comenzaba su dedicación a las grandes producciones, pero también el inicio de su prematura decadencia provocada por su tormentosa personalidad.
   La película fue un encargo del productor italiano Maleno Malenotti y sería una coproducción de Italia, Reino Unido y Francia.
   El argumento estaba tomado de una novela del suizo Hans Ruesch (1913-2007) del año 1950: "Top of the world" traducida en España como "El país de las sombras largas", una historia que planteaba la reivindicación del mito del "buen salvaje" (como manifiesta el título original de la película) desde una postura de activismo ecologista.
   Ray había abandonado ese mismo año la dirección de la película "Wind Across the Everglades" (Muerte en los pantanos) por desavenencias con el guionista y con el productor (Stuart y Budd Schulberg), Este film también planteaba una denuncia de corte ecologista.
   The Savage innocents, va a suponer un año de trabajo con tres equipos técnicos, rodando en escenarios naturales en Canadá y Groenlandia. El cuartel general se estableció en Fort Churchill, una base militar en la orilla noreste de la bahía de Hudson (Canadá) y el rodaje contaría con numerosas dificultades, un miembro del equipo caería en una grita de la que hubo de ser rescatado y una avioneta se estrelló perdiendo parte del material filmado. Finalmente la película se completó en los estudios de Londres y de Roma .
Cartel para la versión italiana de "The Savage Innocents"
    La participación del actor mexicano Anthony Quinn, que realiza una asombrosa creación del protagonista "Inuk" hace intensa y convincente la película, es también importantísima la aportación de la actriz japonesa nacionalizada francesa, Yoko Tani que interpreta a Asiak, la mujer de Inuk. Una participación más breve de Peter O'Toole supone el debut cinematográfico de este actor.
Imagen de Fort Churchill (Canadá) a finales de la década de los años 50 del siglo XX
    Como hemos dicho gran parte del film se rodó en los estudios y hubo que recurrir a realizar transparencias, es decir, a sustituir los fondos de las escenas de estudio por fondos grabados en el aire libre, en los parajes citados, esta técnica, habitual en el cine clásico, se usaba en Hollywood desde los años 20 , al menos. Es equivalente a los modernos "cromas" que pueden realizarse con los sistemas informáticos con resultados casi perfectos. Estas técnicas digitales no estaban al alcance de Nicholas Ray en esos años y sus tansparencias  a veces son demasiado ostensibles.
     En cualquier caso la película ofrece unas imágenes de enorme belleza, resaltada por su formato de grabación y visionado: Super Technirama 70, una novedad en ese momento en la que no se llegaron a rodar muchas películas al estandarizarse su competidor "Cinemascope", sin embargo este formato aportaba una nitidez de imagen superior, con un enfoque excelente que captaba la belleza de la naturaleza con una gran capacidad para mostrar detalles a más de 300 metros y que luego podía ser impresionado en cualquier formato: Vistavisión, cinemascope... y reproducido en 70 mm aunque se grabase en 35mm. De esta manera se podía exhibir en las pantallas curvadas diseñadas para los cineramas.
 
Fotograma de "The savage Innocents"
Cartel de la versión francesa de "The savage Innocennts"
     La película se exhibió con diferentes títulos en cada uno de los países que conformaron la co-producción, el título de la versión española procedía de traducir el rótulo con el que se exhibió en  Francia. Parece que "los dientes del diablo" es una interpretación del inspirado nombre que los esquimales otorgan a los pedazos de hielo que asoman por encima de la superficie del mar, esa pequeña parte de los icebergs, que sortean con sus kayaks en varias escenas de la película.
  El argumento se desarrolla desde la presentación del protagonista, un esquimal que lucha por sobrevivir y por conseguir una mujer. Toda esta fase de la película está presidida por una intención didáctica o informativa sobre la vida y costumbres de los esquimales, incluso una voz en off nos acerca al estilo de los documentales, sin embargo mantiene una afortunada tensión dramática conjugada con numerosas secuencias de intención humorística. precisamente, conforme se va desarrollando en complejidad la acción dramática: el contacto con el hombre civilizado, el choque con sus leyes, la detención y posterior huida de Inuk.... es esta fase del film cuando este decae paulatinamente.
    Se trata de todas formas de una gran película de aventuras en la cual tiene un principal protagonismo, la naturaleza y su interacción con los esquimales, aunque como hemos dicho está rodada en zonas de Canadá y Groenlandia, no se hace alusión a una tribu o un pueblo determinado, sino que se pretende sintetizar a los inuits en general.
    Cuando hablamos de "Nanuk el esquimal" (Nanook of the North) dijimos que nos encontrábamos ante una muestra de cine documental, en el que se introducían elementos dramáticos para mantener la atención del espectador. Este es el caso inverso: aquí se trata de una película de aventuras con evidentes guiños y reminiscencias del cine documental.




 
       Los dientes del diablo (The Savage Innocents) Nicholas Ray (1960) con Anthony Quinn, Yoko Tani, Carlo Giustini, Peter O'Toole, Marie yang, Marco Guglielmi. Guión de Nicholas Ray, Hans Ruesch y Franco Solinas. Música: A.F. Lavagnino.Fotografía: Peter Hennessy y Aldo Tonti. Montaje: Eraldo Da Roma. Producida por Maleno Malenotti Nacionalidad:  Reino Unido, Francia e Italia. 110 minutos. technicolor (Versión en español)

 
    
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario